Bachillerato Carrera Acreditada

La Carrera de Bachillerato  en Computación e Informática se acreditó el 16 de mayo de 2013
Logo SINAES
 
La noticia del evento...

SINAES otorga nuevo reconocimiento a la UCR

Computación e Informática recibe acreditación

La Dra. Sonia Mora, el Dr. Henning Jensen, la Dra. Gabriela Barrantes aplauden a la estudiante Irina Molina, quien recibió en última instancia el título de acreditación de la carrera del Bachillerato en Computación e Informática (foto Anel Kenjekeeva).

El Bachillerato en Computación e Informática ya forma parte de las 24 carreras impartidas en la Universidad de Costa Rica (UCR) que ostentan la acreditación por parte del Sistema de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

La Asamblea Legislativa otorgó en el año 2010 al SINAES, mediante la Ley 8798, el carácter de norma nacional de calidad y además faculta al Estado y a sus instituciones contratar en forma preferente a las y los graduados de las carreras que estén debidamente acreditadas por dicha entidad.

 Acreditación Sonia Mora Henning Jensen 

La Dra. Sonia Mora Escalante, directora del SINAES, hace entrega al Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR, del título de acreditación en la ceremonia celebrada en el auditorio de la Ciudad de la Investigación (foto Marcelo Guzmán).

De esta forma la carrera tiene el sello de calidad y excelencia que provee SINAES, pero como afirmó su directora, la Dra. Gabriela Barrantes Sliesarieva, confiere además el reto de mejorar cada vez más para mantener tal distinción y apuntar hacia la reacreditación.

“Los estudiantes son quienes en última instancia se convierten en los agentes de cambio que nos conducirán a la sociedad que todos queremos. Si todos mantenemos la actitud positiva, emprendedora y la disposición a realizar el trabajo manifestados actualmente estoy segura que la futura reacreditación es un hecho”, expresó la Dra. Barrantes Sliesarieva.

Para el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR, esta nueva acreditación conlleva la responsabilidad de mantener a la institución en el lugar de privilegio que ostenta dentro de todas las universidades del país.

Este es el título de acreditación número 24 que recibe la Universidad de Costa Rica, lo que la convierte en la institución de educación superior con más carreras acreditadas del país (foto Marcelo Guzmán).

“Necesariamente tenemos que convertirnos en personas altamente competitivas para jugar un papel destacado en el contexto de la economía global, por eso debemos formar a nuestros profesionales para que cumplan a cabalidad ese papel y una de las vías para lograr esa competitividad es el aseguramiento de la calidad de la educación superior en Costa Rica”, declaró el Dr. Jensen Pennington.

La joven Irina Molina Brenes, representante de la comunidad estudiantil del Bachillerato en Computación e Informática, expresó que los sueños y aspiraciones que mantienen las y los estudiantes del país es poder graduarse de una carrera reconocida por su calidad.

 Público Acreditación SINAES ECCI 

El duro proceso de acreditación reviste una serie de normas de calidad que la carrera que aspira a obtener ese reconocimiento debe cumplir, de ahí que a la actividad de entrega del título del SINAES asisten masivamente estudiantes, docentes y personal administrativo vinculado a la Unidad Académica que lo celebra (foto Anel Kenjekeeva).

“Una carrera acreditada es sinónimo de calidad pero sobretodo de compromiso con la excelencia y el mejoramiento continuo, como estudiantes debemos recordar siempre que al iniciar una carrera profesional iniciamos un sueño que tiene como meta adquirir conocimientos que nos permiten contribuir con el desarrollo y el progreso. La acreditación es una oportunidad para conocernos más, identificar fortalezas y conocer aspectos en los que podemos mejorar”, advirtió Molina Brenes.

SINAES es la primera agencia del Istmo en contar con el sello de calidad del Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA) y en la actualidad lo integran las cuatro universidades estatales más 15 centros de estudios superiores privados, lo que significa que alcanza a más de 100 mil estudiantes o el 70% del total de la comunidad estudiantil universitaria de Costa Rica.

“La participación de la UCR es clave en el proceso de mejoramiento, renovación y apertura a la flexibilización que está viviendo el SINAES, la UCR tiene un sistema interno de gestión de calidad que se ha venido consolidando año tras año. Esperamos seguir contando con la fuerte presencia de la UCR en el proceso de fortalecimiento de la calidad de la educación superior”, enfatizó la Dra. Sonia Marta Mora Escalante, presidenta del Consejo Nacional de Acreditación.

La actividad de entrega de la acreditación del SINAES a la carrera de Bachillerato en Computación e Informática se realizó el jueves 16 de mayo en el auditorio de la Ciudad de la Investigación de la UCR.