Reconocimientos y Equiparación

Requisitos para la solicitud de reconocimientos y equiparación solicitados por la  Comisión de Credenciales de la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática:

Además de los documentos necesarios citados a continuación y que solicita la Oficina de Registro e Información, la  Comisión de Credenciales de la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática solicita: 

"Programas con la descripción detallada de cada curso que se solicita en reconocimiento  (objetivos, contenidos, etc.); éste debe corresponder al ciclo lectivo en que se aprobó la asignatura.  El código y nombre de la asignatura indicados en el programa deben coincidir con los que aparecen en la certificación de notas; en caso contrario, la institución de origen debe hacer la aclaración  o corrección necesaria.  Los programas deben presentarse firmados y sellados  EN CADA PÁGINA por la universidad correspondiente."

En el caso de los estudiantes que realizaron estudios en el extranjero, pueden solicitar el apoyo  a la señora Marielos Hernández Ross, en la Oficina de Reconocimientos y Equiparación (ORE) del Consejo Nacional de Rectores CONARE  a los teléfonos 2519-5766 y 25195769.


I. Documentos necesarios solicitados por la Oficina de Registro e Información para el reconocimiento y equiparación de estudios en otras Instituciones de Educación Superior Nacionales y del Extranjero:


1.  Fórmula de solicitud debidamente llena (original y fotocopia)
 
2.  Original y fotocopia de la identificación oficial vigente del  interesado (nacionales: cédula; extranjeros: pasaporte, cédula de residencia, carné de refugiado)
 
3.  Certificación de calificaciones original sellada y firmada por la institución que la expide, en la que se indique la escala de
calificaciones utilizada y la nota mínima de aprobación de los cursos.   (Más una fotocopia, en el caso de estudios realizados en instituciones del extranjero).
 
4.  Programa con la descripción detallada de cada curso que se solicita en reconocimiento  (objetivos, contenidos, etc.); éste debe corresponder al ciclo lectivo en que se aprobó la asignatura.  El código y nombre de la asignatura indicados en el programa deben coincidir con los que aparecen en la certificación de notas; en caso contrario, la institución de origen debe hacer la aclaración  o corrección necesaria.  Los programas deben presentarse firmados y sellados  EN CADA PÁGINA por la universidad correspondiente.
 
5.  Sólo para el caso de ESTUDIOS CURSADOS EN EL EXTRANJERO, adicionalmente se requiere:
 
a.  Los programas detallados puede presentar Catálogo (original y fotocopia), pero si la Comisión que realiza el estudio necesita más información, se le solicitarán los programas en la forma arriba indicada.
b.  Carta de la embajada respectiva en la que se haga constar que la institución donde estudió está acreditada y es de nivel superior (universitario).
c.  La certificación de calificaciones debe ser autenticada por nuestro cónsul en el otro  país y por el Ministerio de Relaciones
Exteriores de Costa Rica.
d.  Todo documento escrito en otro idioma debe ser traducido al español por un traductor oficial del Ministerio de Relaciones
Exteriores. No se aceptan traducciones hechas en el extranjero.
e.  El crédito reconocido se deberá cancelar según el monto vigente y proporcionalmente a la beca que tenga asignada.
 
6.  Sólo para el caso de UNIVERSIDADES NACIONALES PRIVADAS, adicionalmente se requiere:
 
a.  Constancia de CONESUP donde se indique que la Universidad donde estudió y la carrera que seguía están debidamente
acreditadas.
b.  Nota extendida por la institución respectiva en la que se haga constar que los programas presentados corresponden a los ciclos lectivos en que efectivamente fueron aprobados los cursos por el interesado.  En caso de modificación el nombre o sigla de algún curso, aquí debe indicarse.  Este documento también debe ser autenticado por un abogado.
c.  El crédito reconocido se deberá cancelar según el monto vigente y proporcionalmente a la beca que tenga asignada.
 
II. .   Requisitos para la presentación de documentos:
 
1.  Para las solicitudes de equiparación del Curso Integrado de Humanidades I y II (EG-0124 y EG-0125) por los correspondientes de la U.N.A. o la U.N.E.D. no se requiere presentar los programas, siempre que hayan llevado al amparo del acuerdo de reconocimiento suscrito en CONARE.
 
2.  La solicitud debe ser clara y precisa, escrita con letra imprenta y bien legible.
 
3.  Los documentos deben presentarse en el mismo orden en que se enumeran arriba.
 
4.  Los cursos solicitados deben pertenecer al plan de estudios (de la U.C.R.) vigente para el interesado.
 
5.  Todo trámite se debe realizar en forma estrictamente personal o con autorización escrita del interesado.  
 
 
NOTA:  No se aceptarán solicitudes que no estén acompañadas por todos los documentos indicados anteriormente y en la
forma señalada.