Procedimiento para la Modalidad de Pasantía Énfasis de Ingeniería de Software

Descargue documento completoenlightenedaquí

CI-0156 Práctica Supervisada

Procedimiento para la Modalidad de Pasantía

Esta modalidad se ofrece para los(as) estudiantes que cuenten con un(a) profesor(a) supervisor(a) y una invitación u oferta para realizar una pasantía en una organización que cuente con un equipo de desarrollo de software. Para esto, el(la) estudiante, su profesor(a) supervisor(a), y la contraparte de la organización, deben definir el alcance del proyecto que el estudiante desarrollará en la organización como parte del curso, así como un cronograma de trabajo que incluya las tareas asignadas y los entregables del proyecto (artefactos, productos, reportes parciales y finales). La experiencia de pasantía debe quedar documentada en un informe final y debe ser presentada a la comunidad ECCI, como requisito para aprobar el curso. Toda pasantía debe cumplir, al menos, lo plasmado en la carta oficial del curso.

Requisitos para matricular el curso de Práctica Supervisada en la modalidad de pasantía

• Cumplir con los requisitos de matrícula del curso plasmados en la carta al estudiante (https://www.ecci.ucr.ac.cr/cursos/ci-0156).
  • Contar una invitación u oferta por escrito para realizar una pasantía en una organización que tenga un equipo de desarrollo de software, al cual se incorporará el(la) estudiante.
  • Contar con el apoyo por escrito de un profesor(a) que supervisará su pasantía, durante el ciclo lectivo en el cual el(la) estudiante matriculará el curso.
  • Contar con un plan de trabajo aprobado, por escrito, por el profesor(a) supervisor(a) y la contraparte de la organización. El plan de trabajo debe incluir, como mínimo, lo estipulado en el Anexo 7 de este procedimiento.
  • Tener la aprobación del(la) coordinador(a) de práctica supervisada.
  • La pasantía solamente podrá iniciar una vez que el(la) estudiante haya matriculado el curso de práctica supervisada.

Matrícula del curso de Práctica Supervisada en la modalidad de pasantía

El(la) estudiante debe enviar un correo al Coordinador(a) de práctica supervisada ( practicasupervisada.ecci@ucr.ac.cr  ) con los siguientes documentos:

1. Carta de solicitud de matrícula de práctica supervisada en modalidad pasantía, según el formato indicado en el Anexo 3 de este procedimiento.
  2. Reporte del expediente académico de e-matrícula, donde se listen los cursos requisito de Práctica Supervisada en estado aprobado o matriculado.
  3. Carta de invitación u oferta para realizar la pasantía. En el Anexo 2 se detalla un ejemplo con el formato para la carta de invitación que debe ser entregada. Asimismo, en su proceso de búsqueda de pasantía, el(la) estudiante puede entregar a las organizaciones la “Carta informativa para las organizaciones interesadas” que se encuentra en el Anexo 1 de este procedimiento. Opcionalmente, si la organización requiere una carta de la Escuela personalizada para la solicitud de pasantía, el(la) estudiante puede solicitarla con antelación al Coordinador(a) de la práctica supervisada, según el formato que se detalla en el Anexo 4.
  4.  Plan de trabajo aprobado por el(la) profesor(a) supervisor(a) y la contraparte de la organización. El formato del plan de trabajo debe contemplar al menos lo estipulado en el Anexo 7 de este procedimiento.
  5. Los documentos deben ser entregados al menos 30 días hábiles antes de iniciar la prematrícula para el ciclo lectivo donde el(la) estudiante matriculará el curso.

De ser aprobada la solicitud, el Coordinador(a) de práctica supervisada envía al(la) estudiante la carta de aprobación a su correo institucional. Si la solicitud no es aprobada, el Coordinador(a) envía una carta al correo institucional del(la) estudiante justificando las razones del rechazo. El formato de carta se encuentra en el Anexo 5 de este procedimiento.