Atributos
Sigla: 
CI-0110
Créditos: 
4
Horas: 
5
Clasificación: 
Curso propio
Énfasis y ciclo: 
Tronco común 1.I
Descripción: 

El curso introduce el contexto de la Computación como profesión, adoptando como ejes tres preguntas generadoras sobre el profesional en Computación: qué hace, para quién trabaja y qué conocimientos y habilidades necesita para realizar su trabajo. Los contenidos del curso se abordan a un nivel básico, sin pretender profundizar en los conceptos teóricos que los fundamentan, solo presentándolos, ejemplificando su aplicación e incentivando al estudiante a integrarlos en el desarrollo de trabajos planteados por el docente. A su vez el curso presenta al estudiante una visión motivadora de la carrera, mediante la asignación de trabajos y proyectos prácticos, charlas de expertos y uso de herramientas computacionales modernas. Al concluir el curso se espera que el estudiante sea capaz de responder a las preguntas generadoras, habiendo ejercitado en forma básica los conocimientos y habilidades implicados.


Objetivo general: 

El objetivo general es que el estudiante conozca las labores de un profesional en computación en el contexto de la sociedad y que practique en forma básica algunos fundamentos de la carrera, para que pueda tomar decisiones informadas con respecto a su futuro profesional y como estudiante, a través de un enfoque que enfatice la práctica.

Objetivos específicos: 

Durante este curso cada estudiante:

  1. Conocerá qué es un profesional en computación en la sociedad y las labores que desempeña en la actualidad, reconociendo los diferentes énfasis dentro de la carrera como opciones de estudio, con el fin de que tenga una visión amplia de la profesión y un criterio inicial sobre el énfasis de la carrera que desea escoger a futuro, a través de charlas motivadoras, explicaciones descriptivas y exposición de casos.
  2. Conocerá a quién se dirigen los servicios y productos computacionales, para reconocer el impacto de la tecnología en la sociedad, los dilemas éticos que se plantean y la responsabilidad social como profesional en la disciplina, mediante la presentación de casos y el estudio de teoría y normativas.
  3. Conocerá en forma práctica cómo la carrera prepara al estudiante para su ejercicio profesional, para que tenga una visión integral de las áreas de conocimiento de la carrera y lo que cada una aporta en el ejercicio de la profesión, mediante el estudio de fundamentos y el ejercicio de algunos de éstos.
  4. Identificará y practicará las habilidades que requiere un profesional en computación para desempeñarse en el ámbito laboral, con el fin de que adquiera conciencia de su importancia, a través de su aplicación en las diferentes actividades del curso.
Contenidos: 
Objetivo específico Eje temático Desglose
1

¿Qué hace un profesional en Computación?

Computación como disciplina y el profesional que la desempeña

1. Reseña histórica de la Computación: evolución del hardware y software, pioneros en el área, rol histórico de la Computación en la sociedad.

2. Mercado laboral actual: funciones que desempeñan los profesionales en Computación, tipos de instituciones y empresas en donde laboran, relación con otras ciencias.

3. Énfasis de la carrera y opciones de postgrado. 

2

¿Para quién trabaja?

Aspectos sociales de la Computación

1. Computación como disciplina al servicio de la sociedad y a otras disciplinas.

2. Impacto de la tecnología en la sociedad.

3. Dilemas éticos y responsabilidad social.

4. Ética, moral y ley.

3

¿Qué conocimientos necesita?

3.1 Representación y modelado de datos

a) Arquitectura de computadoras

b) Representación de datos

c) Bases de datos

d) Computación en la nube

e) Redes e internet

1. Almacenamiento y procesamiento físico: arquitectura de computadoras, sistema binario y hexadecimal, ejecución de programas, procesamiento secuencial y paralelo.

2. Almacenamiento y procesamiento en bases de datos: abstracción de los datos, definición de bases de datos, usos, minería de datos, seguridad, impactos sociales.

3. Almacenamiento y computación en la nube: características, aplicaciones, usos, infraestructura y plataformas necesarias (bases de datos, redes, internet), seguridad.

4. Comunicación de datos: redes, internet, seguridad.

4

3.2 Procesamiento de la información

a) Sistemas operativos

b) Herramientas de desarrollo

c) Algoritmos y programas

d) Seguridad

e) Interfaces humano computador

1. Sistemas operativos: sus funciones como interfaz entre el hardware y el software/usuario, características según la arquitectura a la que están dirigidos (computadoras personales, dispositivos móviles, servidores).

2. Herramientas de desarrollo de tecnología: lenguajes de programación de bajo y alto nivel, ambientes de desarrollo de aplicaciones (IDE).

3. Algoritmos y programas: resolución de problemas (análisis y modelado), técnicas de abstracción (descomposición, reconocimiento de patrones, etc), pensamiento lógico y algorítmico, programación, estructuras de control y de datos básicas.

4. Calidad de los programas y de productos informáticos:

- Seguridad: impacto y cómo lograr tecnología segura (programación a la defensiva, validación de datos de entrada, casos de prueba básicos, encriptación)

- Interfaces humano-computador usables y accesibles: principios de un buen diseño, necesidades para diferentes tipos de usuarios.

- Documentación básica.

5

3.3 Innovación tecnológica

a) Teoría de la Computación

b) Inteligencia artificial

1. Propiedades generales de los problemas y de los métodos para resolverlos (máquina de Turing, computabilidad, tratabilidad, decidibilidad, complejidad, eficacia, eficiencia, etc)

2. Problemas de la inteligencia artificial como oportunidad para innovar en la tecnología (alcances y límites).

6

¿Qué habilidades necesita?

Ejes transversales de la carrera

1. Gusto por los retos

2. Creatividad

3. Capacidad de abstracción

4. Pensamiento algorítmico

5. Trabajo en equipo

6. Autoaprendizaje

7. Comunicación oral y escrita

8. Otras

Bibliografía: 

Texto

  • Brookshear, J. Glenn (2013). Introducción a las Ciencias de la Computación. Addison Wesley, 11a edición.


Referencias

  • Brookshear, J. Glenn (2015). Computer Science, An Overview. Pearson Education Ltd., 12a edición. 
  • Abelson, Hal; Leeden, Ken; Lewis, Harry (2008). Blown to bits: your life, liberty and happiness after the digital explosion. Addison Wesley.
     
LIberación de responsabilidad: 

Este no es un documento oficial. Documentos oficiales se entregan en la secretaría de la escuela.