Este curso introduce los conceptos más importantes de diseño y operación de servicios de infraestructura. Cuando una organización ofrece servicios tecnológicos a sus usuarios internos y externos, es necesario planificar, diseñar, instalar y operar una infraestructura tecnológica que satisfaga estas necesidades. En este curso se estudian las buenas prácticas de cada una de estas etapas.
El objetivo general del curso es que cada estudiante aprenda sobre el diseño y la operación de servicios de infraestructura de una organización para que sea capaz de implementar servicios tecnológicos seguros, eficientes, eficaces y disponibles, a través del estudio de estándares, buenas prácticas y la implementación de algunos de los servicios más utilizados actualmente.
Durante este curso cada estudiante aprenderá a:
- Diseñar la infraestructura de servicios de TI de una organización para asegurar que satisfacen las necesidades internas y externas de la misma, mediante la discusión de casos de estudio y la aplicación de buenas prácticas.
- Instalar y configurar la infraestructura necesaria para facilitar la implementación de los servicios ofrecidos por una organización, a través de asignaciones y prácticas de laboratorio.
- Operar servicios de TI ofrecidos por una organización, para poder lidiar con eventos, incidentes y problemas de rendimiento, a través de la discusión de casos de estudio y la aplicación de buenas prácticas.
Transversales
- Trabajo en equipo
- Comunicación oral y escrita
- Seguridad
- Buenas prácticas de programación.
- Optimización
- Computación paralela y distribuida
Objetivo específico | Eje temático | Desglose |
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1 | Planificación de servicios de infraestructura tecnológica | Definición de requerimientos operativos tales como servicios de red, carga de trabajo sobre datos, entre otros. Dimensionamiento de servicios de infraestructura. Diseño de la arquitectura de servicios. Diseño de la topología de red y direccionamiento de red. Diseño de recursos de virtualización |
2 | Instalación y configuración de servicios de red | Configuración dinámica de red, por ej.: configuración avanzada de servicio DHCP. Configuración avanzada de sistemas de nombre de dominio, por ej.: DNS, WINS, Netbios, etc. Integración/interacción de servicios básicos |
2 c |
Instalación y configuración de servicios de seguridad | Sistemas de dominio para usuarios y recursos Sistemas de autenticación para múltiples ubicaciones Plataformas vigentes para autenticación, por ej: Kerberos, LDAP, FreeIPA, Active Directory, etc. Hardening (endurecimiento) de servidores |
2, 3 |
Instalación y configuración de servicios de datos | Instalación de servicios de datos Configuración de políticas de permisos por grupos Configuración de permisos en el sistema de datos Configuración de espacios de trabajo sobre datos (workspaces). Distribución de recursos para manejo de datos: operacionales, para análisis, de respaldo (backup), entre otros. |
2 e, f |
Instalación y configuración de servicios con balanceo de cargas y alta disponibilidad | Configuración de balanceo de cargas a nivel de servicio (por ej.: DNS, LDAP, Active Directory) Configuración de cluster (grupo) activo/pasivo y activo activo a nivel de diferentes servicios |
2 | Instalación, configuración y gestión de aplicaciones de infraestructura | Identificación de aplicaciones de infraestructura requeridos Instalación, configuración y gestión de aplicaciones de infraestructura, tales como servicios web, servicios de correo, impresión, entre otros |
3 c, d, e, f |
Gestión y monitoreo de servicios de infraestructura | Automatización de tareas: Ejecución y programación de tareas con scripts Gestión y monitoreo de usuarios, grupos y permisos Monitoreo de recursos, servicios, cargas, entre otros y gestión de bitácoras. Gestión remota por línea de comandos y ambiente gráfico y aseguramiento del sistema de gestión remota. |
3 c, f |
Manejo de eventos e incidentes | Detección de eventos e incidentes Políticas y mecanismos de respuesta Análisis forense Recuperación después de fallos y desastres (Por ej.: Mondo, relax-and-recover) |
3 d, e, f |
Análisis de rendimiento de servicios | Pruebas de carga de servicios Resolución de problemas por saturación Definición de políticas y mecanismos de monitoreo para mejora continua |
No se recomienda un libro de texto por la novedad y variedad de tópicos a tratar para asegurar la visión de los servicios de infraestructura de forma integral.
1. Marcus, Evan, and Hal Stern. Blueprints for high availability. John Wiley & Sons, 2003.
2. Schmidt, Klaus. High availability and disaster recovery: concepts, design, implementation. Vol. 22. Springer Science & Business Media, 2006.
3. Kaufman, Charlie, Radia Perlman, and Mike Speciner. Network security: private communication in a public world. Prentice Hall Press, 2002.
4. Boar, Bernard H. The art of strategic planning for information technology. John Wiley & Sons, 2002.
5. Blokdijk, Gerard, and Ivanka Menken. Incident Management Best Practice Handbook: Building, Running and Managing Effective Support and Incident Tracking-Ready to use supporting documents bringing ITIL Theory into Practice. Emereo Pty Ltd, 2008.
Este no es un documento oficial. Documentos oficiales se entregan en la secretaría de la escuela.