Atributos
Sigla: 
CI-0145
Créditos: 
4
Horas: 
5
Clasificación: 
Curso propio
Énfasis y ciclo: 
Tecnología de la Información 4.II
Descripción: 

El profesional en Ingeniería de la Tecnología de Información tendrá entre sus responsabilidades la toma de decisiones sobre la dirección que debe seguir la organización para la que labora en cuanto tecnologías de información, la adquisición de bienes y servicios, la definición y puesta en práctica de políticas, y la organización de las tareas de mantenimiento y atención a usuarios, y la administración del riesgo, entre otras. En este curso se adquirirá el conocimiento y la comprensión de las herramientas de gestión y administración básicas para enfrentar estas responsabilidades.

Objetivo general: 

Al finalizar el curso, cada estudiante comprenderá las principales actividades de administración y gestión de la tecnología de información y conocerá herramientas útiles para su realización para poder participar de forma atinada en equipos de toma de decisiones de una organización, por medio de clases magistrales, lecturas, estudio de casos y resolución de ejercicios prácticos.

Objetivos específicos: 

Durante este curso, cada estudiante conocerá y comprenderá:

  1. Los principios básicos de la planificación estratégica de la tecnología de información, así como su aplicación en una organización.
  2. El proceso a seguir cuando la organización adquiere bienes o servicios de tecnología de información
  3. Los aspectos clave para administrar de forma exitosa el cambio de tecnología de información en una organización.
  4. Los principios básicos para establecer un plan de contingencia para la organización en que labora.

Transversales:

Además, será capaz de:

  1. Elaborar presentaciones orales 0 reportes escritos para audiencias gerenciales y administrativas.
  2. Trabajar en equipos.
Contenidos: 
Objetivo específico Eje temático Desglose
1,5,6 Conceptos básicos Conceptos básicos de administración y gestión de la tecnología de información
1,5,6 Planificación y Presupuestación Planificación estratégica
  • Planificación y administración de proyectos de tecnologías de la información y comunicaciones
  • Análisis del ambiente o del entorno
  • Estimación del impacto de nuevas tecnologías en la organización
  • Análisis FODA
Presupuestación
2,5,6 Adquisición de tecnología Adquisición y evaluación de recursos de tecnología
  • Procesos de inversión
  • Selección de tecnología adecuada para resolver el problema
  • Evaluación del costo total de apropiación de la tecnología (TCO)
  • Evaluación financiera de proyectos
    • Identificación de beneficios, ejecución de análisis de costo-beneficio (VAN, TIR, ROI), análisis de sensibilidad
  • Definición de políticas de contratación y compras
  • Formas de contratación
    • Compra directa, licitaciones, contratación externa (outsourcing), arrendamiento (leasing), contratación en la nube, garantías, legislación
  • Creación de carteles de licitación y de contratos
  • Evaluación de proveedores
  • Evaluación de bienes, servicios y soluciones
Acuerdos de nivel de servicio (service level agreements)
3, 5, 6 Administración Gobernanza de la tecnología de Información
  • COBIT, ITIL
Técnicas de negociación y administración del cambio
Atención a usuarios
  • Medios de atención, procedimiento de operación, técnicas de comunicación interpersonal
Administración de personal
4, 5, 6 Planes de Contingencia Valoración y administración de riesgos
  • Administración de respaldos, instalaciones alternas, plan de contingencia
Definición de políticas
  • Identificar e implementar medidas preventivas y correctivas; control de inventario de hardware y software; seguridad lógica y física
Bibliografía: 

Libros de texto

  1. Terán, David. (2015) Administración estratégica de la función informática. México: Marcombo.
  2. Turban, Efraim; Volonino, Linda y Wood, Gregory. (2013) Information technology for management. Advancing sustainable, profitable business growth. Estados Unidos: Wiley.

Bibliografía de consulta

  1. Beveridge, Colin. (sin fecha). Aligning IT with business strategy. Inglaterra: The National Computer Centre. URL: http://connectingcare.org.uk/files/Align_IT_with_strategy.pdf.
  2. Sahlman, Kari. (2010). Elements of strategic technology management. Finlandia: University of Oulu.
     
LIberación de responsabilidad: 

Este no es un documento oficial. Documentos oficiales se entregan en la secretaría de la escuela.