¿Qué es la Computación e Informática?

Es la disciplina que estudia el manejo automatizado de la información basado en el empleo de computadoras electrónicas.

Tal manejo se concretiza usualmente en un sistema de información, cuyos datos residen en una colección de archivos que conforman una base de datos, y su manipulación se realiza mediante programas computacionales interrelacionados, llamados comúnmente aplicaciones.

En otros casos, el manejo de la información puede lograrse con programas independientes, relativamente simples, que no llegan a formar un sistema de información.

Escuela de Ciencias de la Computación e Informática

Historia

La Escuela de Ciencias de la Computación e Infomática de la Universidad de Costa Rica se fundó en 1981, como resultado de la fusión de dos programas distintos pero relacionados, el de Bachillerato en Informática y el de Bachillerato y Licenciatura en Computación. También se creó un nuevo programa de Bachillerato en Computación e Informática, con el cual se introdujeron innovaciones tecnológicas en la educación superior de la disciplina. La Escuela fue creada en un momento de gran cambio en las ciencias de la computación, puesto que la microcomputadora había salido al mercado recientemente y estaba revolucionando el campo. Las organizaciones empezaban a necesitar profesionales capaces de ayudarles a automatizar sus actividades. La Escuela les proveyó tanto de profesionales de alta calidad que formaba como de asesorías y otras actividades de extensión social.  Ver más información.

Misión

Ofrecer una formación profesional de alta calidad en Computación e Informática bajo una perspectiva integral y humanista, en la cual se fomentan la investigación y la acción social para que nuestros graduados y graduadas se constituyan en agentes de cambio que propicien las transformaciones sociales y tecnológicas que Costa Rica necesita alcanzar altos niveles de desarrollo y bienestar.

Visión 

Aspiramos a constituirnos en un referente nacional en el campo de las ciencias de la computación y la informática, mediante la creación de espacios de encuentro, discusión y análisis, y una formación académica de excelencia, beneficiada por la generación del conocimiento de los programas de investigación de nuestra comunidad docente y estudiantil; con miras a facilitar el desarrollo social, científico y productivo del país.

Acreditación

La carrera de Bachillerato en Computación e Informática se acreditó el 16 de mayo del 2013 por parte del Sistema de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).  Ver más información.