Desarrollo de la carrera en la Universidad de Costa Rica

En el primer lustro de la década de los años setenta, se crearon paralelamente en la Universidad de Costa Rica dos carreras relacionados con la computación y la informática: el Bachillerato y Licenciatura en Ciencias de la Computación y el Bachillerato en Informática. La primera fue creada por el Departamento de Computación de la Escuela de Matemática y la segunda fue creada por el Centro de Informática. Ambas ofrecían cursos de programación, estructuras de datos y sistemas, pero se diferenciaban en que la primera tenía un fuerte componente de matemática pura y la segunda un énfasis en temas relacionados con dinero (finanzas, contabilidad y economía) [1].

Para agosto de 1980, la población estudiantil de ambos programas había crecido enormemente, ocasionando que los pocos recursos administrativos destinados a la carrera no dieran abasto [2].

Fundación de la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática

Los problemas administrativos existentes causaron que los docentes y estudiantes de Ciencias de la Computación solicitaran su independencia al entonces rector, Dr. Claudio Gutiérrez Carranza, quien acogió la solicitud de unificar los programas de Informática y Ciencias de la Computación. En la Asamblea Representativa Colegiada del 11 de marzo de 1981 se aprobó la creación de la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática. El Consejo Universitario nombró al profesor Javier Gaínza como director de la Escuela el 6 de abril de 1981. La Escuela fue adscrita temporalmente a la Vicerrectoría de Docencia hasta que decidiera a cuál área y facultad unirse [1].

El cuerpo docente de la ECCI quedó conformado por los ocho docentes del Departamento de Computación y los cinco docentes del Centro de Informática que conformaban las dos carreras existentes. A los estudiantes que habían en ese momento se les permitió continuar con su plan de estudio pero pasaron a formar parte administrativamente de la ECCI. A los estudiantes nuevos solo se les permitió matricularse en la nueva carrera: Bachillerato y Licenciatura en Computación e Informática [1].

Unos cien estudiantes fueron admitidos en el nuevo programa que inició en marzo de 1982. En ese entonces, había 812 estudiantes: 408 de la carrera de Informática, 176 de Ciencias de la Computación y 228 de Computación e Informática. Aproximadamente 300 estudiantes de las viejas carreras se trasladaron a la nueva [1].

Primer Plan de Estudios del Programa de Bachillerato en Computación e Informática

El primer plan de estudios del nuevo programa de Bachillerato y Licenciatura en Computación e Informática heredó gran parte de los cursos de la carrera de Ciencias de la Computación: 33 de los 40 cursos del nuevo programa pertenecían a esa carrera. La lista completa se muestra a continuación [1]:

La elección de los cursos se basó en las recomendaciones de la ACM para definir un plan de estudios de bachillerato en Ciencias de la Computación. Había un fuerte componente matemático conformado por ocho cursos de la Escuela de Matemática y cinco de matemática aplicada impartidos por la propia escuela (tres de investigación de operaciones, uno de programación lineal y uno de métodos y análisis numéricos); un componente extradisciplinario compuesto por un repertorio y tres cursos complementarios distribuidos a lo largo de la carrera (además de las tradicionales humanidades y actividades artísticas y deportivas) y el componente propio de computación e informática compuesto por nueve cursos del núcleo y dos electivos. Había además dos cursos de inglés, idioma predominante en la literatura de la disciplina. No se incluyeron cursos de redes de computadoras ni de bases de datos relacionales porque la tecnología en esos campos no había avanzado lo suficiente en el país para ese entonces. El total de créditos era de 144. La licenciatura agregaba siete cursos electivos, un seminario de graduación y la defensa de la tesis [1].

Expansión a Sedes Regionales

En 1984 la ECCI impulsó la creación del Diplomado en Informática Empresarial en la Sede Regional de Guanacaste, que se convirtió en el cimiento de lo que hoy es la carrera de Bachillerato en Informática Empresarial, impartida en todas las sedes regionales y recintos de la UCR [2].

Creación del Programa de Maestría en Computación e Informática

En 1995, por iniciativa de la ECCI, se crea el Programa de Maestría en Computación e Informática, en las modalidades académica y profesional [2]. En el año 2000 inicia la primera promoción de dicho programa. La maestría profesional ofrece la oportunidad de actualizar y profundizar conocimientos académicos en Ciencias de la Computación e Informática, así como ampliar y profundizar la formación técnica a través de cursos, talleres y laboratorios, en continua evolución [3]. Por su parte, la maestría académica es un espacio para la reflexión crítica sobre los problemas informáticos de la región latinoamericana y para la búsqueda de soluciones mediante su adaptación a la realidad [3]. Actualmente el Posgrado en Computación e Informática es el más grande de la Facultad de Ingeniería de la UCR [2].

Creación del Centro de Investigaciones en Tecnologías de la Información y Comunicación

Nuevamente por iniciativa de un grupo de profesores de la ECCI, se crea en el 2011 el Centro de Investigaciones en Tecnologías de la Información y Comunicación (CITIC), que tiene como visión ser el centro líder de investigación básica y aplicada en TIC a nivel nacional y promover el avance del conocimiento y su transferencia para alcanzar las transformaciones necesarias hacia el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad costarricense [4].

Creación del Programa de Doctorado en Computación e Informática

En marzo del 2013 se inaugura el Programa de Doctorado en Computación e Informática, con una promoción inicial de 11 estudiantes. Este Programa de Doctorado académico tiene como objetivo principal la formación de científicos e investigadores en la disciplina de Computación e Informática, que sean capaces de generar nuevo conocimiento y buscar soluciones a los problemas de mayor repercusión en el área, bajo criterios estrictamente científicos, rigurosos, objetivos y con altos valores éticos [3].

Acreditación y nuevo plan de estudio

Luego de un extenso trabajo de autoevaluación por parte de la ECCI, la carrera de Bachillerato en Computación e Informática se acreditó el 16 de mayo del 2013 por parte del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Este proceso condujo a la actualización del plan de estudio y en el primer semestre del 2017 se empieza a impartir de manera gradual la carrera de Bachillerato en Computación con varios Énfasis.

Exdirectores y director actual

    MSc. Javier Gainza - 1981
    MSc. Javier Gainza - 1983
    M.Sc. Raúl Alvarado - 1987
    Dr. José R. Arguello - 1989
    MSc. Silvia Chavarría - 1993
    Dr. Adrian Araya - 1997
    Dr. Marcelo Jenkins - 1998
    Dr. Vladimir Lara - 2001
    Dr. Vladimir Lara -  2005
    Dra. Gabriela Barrantes - 2009
    Dr. Carlos Vargas - 2013
    Dr. Vladimir Lara - 2017
    Dra. Gabriela Barrantes - 2021

Bibliografía

[1]  M.E. Calderón. Fundación, retos y primeros logros de la escuela de ciencias de la computación e informática. En «Memorias del Simposio de Historia de la Informática en América Latina y el Caribe», Medellín, Colombia (octubre 2012).

[2]  Escuela de Ciencias de la Computación e Informática. Informe de auto- evaluación ecci para sinaes 2012. Informe técnico, Universidad de Costa Rica (apr 2012).

[3]  Programa de Posgrado en Computación e Informática. Cursos y carreras (2014). Último acceso: 2014-08-19.

[4]  Centro de Investigaciones en Tecnologías de la Información y Comunicación. Misión y visión (2014). Último acceso: 2014-08-19.

(Tomado del documento “Nuevo Plan de Estudios de la Carrera de Bachillerato en Computación”, 2016)