Atributos
Sigla: 
CI-0119
Créditos: 
2
Horas: 
2
Correquisitos: 
Clasificación: 
Curso propio
Énfasis y ciclo: 
Tronco común 2.II
Descripción: 

Este curso integra los conceptos estudiados en los cursos de Fundamentos de Arquitectura y Lenguaje Ensamblador mediante el desarrollo de uno o más proyectos en los siguientes tópicos:   

  • arquitectura de microcontroladores
  • simulación de sistemas digitales
  • solución de problemas en ensamblador para entornos especializados
  • integración del lenguaje ensamblador a la solución de problemas de alto nivel
Objetivo general: 

Diseñar, implementar y probar soluciones a problemas simples de arquitectura de computadoras y lenguaje ensamblador para integrar los contenidos de los cursos Fundamentos de Arquitectura y Lenguaje Ensamblador, a través del desarrollo de uno o más proyectos programados. 

Objetivos específicos: 

Durante este curso el estudiante desarrollará habilidades para:

  1. Proponer un diseño a un problema que requiere el uso de lenguaje ensamblador y el conocimiento de la arquitectura para comprender que existen escenarios donde las soluciones de bajo nivel son esenciales a través de la presentación de un diseño formal.   
  2. Implementar el diseño propuesto utilizando los conceptos y las herramientas apropiadas para asimilar el conocimiento adquirido. 
  3. Evaluar la implementación del diseño propuesto, a través del uso de técnicas básicas de pruebas, para fomentar una cultura de buenas prácticas de programación.

Transversales:

Además, cada estudiante desarrollará habilidades en los siguientes ejes trasversales:

  1. Trabajo en equipo
  2. Buenas prácticas de programación
  3. Calidad y pruebas
  4. Computación paralela y distribuida
  5. Buenas prácticas de diseño y construcción de software
  6. Seguridad
  7. Optimización
Contenidos: 
Objetivo específico Eje temático Desglose
1, 2, 3 Diseño, implementación y prueba de soluciones •    Metodología de resolución de problemas (método científico) 
•    Herramientas y estrategias de diseño en el contexto de los proyectos 
•    Herramientas de implementación 
•    Herramientas de pruebas 
•    Contenidos de los cursos Fundamentos de Arquitectura y Lenguaje Ensamblador
Bibliografía: 
  1. Abel, Peter. Lenguaje Ensamblador y programación para PC IBM y compatibles. Pearson Education. Tercera Edición. 1996. 
  2. Brey, Barry. Los microprocesadores Intel. Pearson Education. Sétima Edición. 2006. 
  3. Bryant, Randal y O’Hallaron, David. Computer Systems, A programmer’s perspective. Tercera Edición. 2015
  4. Dos Reis, A. Assembly Language and Computer Architecture Using C++ and Java. Thomson Course Technology. Primera Edición. 2004. 
  5. Irvine, Kip. Lenguaje ensamblador para computadoras basadas en Intel. Pearson Educación. Quinta Edición. 2008.
  6. Morris, M., Diseño Digital. Prentice Hall. Cuarta Edición, 2006
  7. Morris, M., Arquitectura de computadores. Prentice Hall. Tercera Edición. 1992
  8. Seymour, A.F., Basic Electronic Components, Elenco™ Electronics, Inc., 2004
  9. Tanenbaum, A.S., Organización de Computadoras, un Enfoque Estructurado, Prentice Hall, 1992
  10. Wakerly, J.F., Diseño Digital, principios y prácticas. Prentice-Hall. Cuarta Edición. 2005
     
LIberación de responsabilidad: 

Este no es un documento oficial. Documentos oficiales se entregan en la secretaría de la escuela.