Autenticación de títulos y documentos en la Vicerrectoría de Docencia

Preguntas frecuentes
Autenticación de títulos y documentos

1. ¿Qué documentos se autentican en la Vicerrectoría de Docencia?
En la Vicerrectoría de Docencia se autentican
- Títulos universitarios de grado (bachillerato y licenciatura solamente)
emitidos por la Universidad de Costa Rica
- Títulos de graduación de honor emitidos por la Universidad de Costa Rica
- Documentos emitidos por las autoridades universitarias de las Unidades
Académicas con firma autógrafa y sello de la unidad
que requieren la autenticación para trámites dentro del país o con fines de solicitar
la apostilla ante el Ministerio de Relaciones Exteriores para gestiones ante
universidades o instituciones extranjeras.
Se autentican tanto títulos originales como copias de estos.
2. ¿La Vicerrectoría de Docencia autentica certificaciones de notas y títulos de
Posgrado?
No, la autenticación de certificaciones notas y otros tipos de certificaciones
emitidos por la Oficina de Registro e Información (ORI) es competencia de la
Vicerrectoría de Vida Estudiantil (ViVE).
Asimismo, las titulaciones de Posgrado pueden ser autenticadas solamente por el
Sistema de Estudios de Posgrado (SEP).
3. ¿Se pueden autenticar documentos con firma digital?
Actualmente no es posible autenticar documentos firmados digitalmente. Por un
tema de corresponsalía entre países, la autenticación que se presenta ante el
Ministerio de Relaciones Exteriores debe ser firmada físicamente. La Vicerrectoría
de Docencia emitió la Circular VD-21-2022 dando estas indicaciones a las Unidades
Académicas, para que se emitan los documentos correspondientes con firma
autógrafa.
4. ¿Cuál es el trámite que debo hacer para solicitar una autenticación de título o
documento en la Vicerrectoría de Docencia?
El trámite es presencial. La persona interesada debe presentarse en la Recepción
de la Vicerrectoría de Docencia con el documento original y la copia o copias que
desea autenticar y un timbre fiscal de 100 colones por cada documento que quiera
tramitar (este timbre se puede adquirir en las ventanillas de la sucursal del Banco
de Costa Rica que se ubica en el primer piso del Edificio Administrativo A, en la
Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, en San Pedro de Montes de Oca).
Al iniciar el trámite se hará una comprobación del título original y se le brindará un
comprobante, que deberá presentar y firmar al retirar el documento autenticado.
El trámite dura tres días hábiles, tiempo después del cual podrá retirar el o los
documentos autenticados.
El trámite lo puede hacer una persona en representación. No obstante, para el retiro
respectivo, si viene una persona representante, esta debe presentar:
- Comprobante de trámite
- Carta de autorización firmada por el titular del documento
- Copia del documento de identificación del titular del documento
5. ¿Cuál es el horario de atención para solicitar una autenticación en la
Vicerrectoría de Docencia?
El horario de atención a la persona usuaria en la Vicerrectoría de Docencia es de
lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m.d. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
No es necesario sacar cita previa para este trámite.
6. ¿A quién puedo contactar si tengo más preguntas sobre este trámite?
Puede llamar a la recepción de la Vicerrectoría de Docencia al teléfono 2511-1150,
escribir al WhatsApp 2511-1150 o al correo electrónico docencia@ucr.ac.cr.