Atributos
Sigla: 
CI-0164
Créditos: 
4
Horas: 
5
Correquisitos: 
Clasificación: 
Curso propio
Énfasis y ciclo: 
Ingeniería de Software 4.II
Descripción: 

El curso de Práctica Profesional es uno de los cursos finales de la carrera que proporciona una experiencia académica culminante y brinda a las personas estudiantes la oportunidad de integrar y aplicar los conocimientos, las habilidades y las técnicas que han aprendido a lo largo de su carrera en un proyecto significativo de ingeniería de software en la industria.
Este curso provee las condiciones para que cada persona estudiante, como parte de un equipo de trabajo, logre desarrollar un sistema de software del mundo real que resuelva necesidades informáticas de una organización, mediante una experiencia inmersiva.
Con este curso se pretende preparar a las personas estudiantes para una transición de la academia a la industria, brindándoles experiencia práctica y habilidades valoradas por los
empleadores.

Objetivo general: 

El objetivo general del curso es que la persona estudiante demuestre su capacidad de aplicar los
conocimientos y las habilidades adquiridas durante su formación en Ingeniería de Software, en
situaciones de desempeño cotidiano profesional.

Objetivos específicos: 

Objetivos específicos
Durante el curso la persona estudiante aplicará de manera integrada sus habilidades para:
1. Aplicar conocimiento adquirido en la aplicación de metodologías, herramientas y procesos de desarrollo de software y las prácticas de la industria del software, mediante
la inmersión en un contexto real de aplicación.
2. Participar activamente en varias de las etapas de especificar, diseñar, construir, depurar, probar y documentar software para entregar un sistema informático de calidad que
responda a las necesidades reales de una organización específica, mediante la aplicación de técnicas aprendidas en cursos previos en el contexto del proyecto desarrollado.
3. Involucrarse en el trabajo de equipo que sea necesario para el efectivo y eficiente desarrollo de un sistema de software que responda a las necesidades de una
organización específica, mediante la aplicación de habilidades de gestión, trabajo en equipo de forma colaborativa y cooperativa, y resolución de problemas.
4. Formular reportes estructurados y completos de manera periódica, efectiva y eficiente, en forma oral y escrita, sobre los avances y las limitaciones en el proceso de desarrollo,
así como las características logradas en el producto, para asegurar su calidad y validez, mediante la aplicación de habilidades de comunicación asertiva y gestión del tiempo.

Contenidos: 

4. Contenidos
Los contenidos de este curso deben ser aplicados en una organización específica. Por esta razón,
la aplicación práctica de los contenidos incluye el análisis de las políticas y prácticas de la
organización y su contraste con los conocimientos adquiridos durante la formación de la persona
estudiante.

Objetivos

Eje temático

Contenidos de Ingeniería de Software

1

Conceptualización, planificación e inmersión

Levantamiento y análisis de requerimientos Abordaje del cliente / usuario

Herramientas para el desarrollo de la aplicación y trabajo colaborativo

2

Diseño, Implementación y entrega

Diseño y arquitectura de software, patrones de arquitectura, patrones de diseño

Desarrollo de software / programación Pruebas y aseguramiento de la calidad Buenas prácticas de ingeniería de Software Despliegue del producto

Monitoreo

3

Organización del trabajo

Gestión de proyectos y colaboración Trabajo en Equipo

4

Comunicación efectiva

Formulación de la documentación y presentación de reportes del proyecto

Comunicación asertiva

  1. Metodología

La metodología de enseñanza-aprendizaje es la inserción de la población estudiantil en organizaciones públicas y privadas que desarrollan software.

El trabajo realizado por el estudiante será guiado por la persona docente del curso que acompañará a las personas estudiantes en las diferentes etapas del proceso. La persona docente deberá coordinar con las personas estudiantes el seguimiento correspondiente y los espacios de discusión y reflexión que favorezcan el proceso de aprendizaje. Esto se logrará mediante sesiones presenciales o virtuales, de manera individual o grupal en las que se discutirá la aplicación de conocimientos en el contexto de la práctica profesional, se brindará asesoría a las personas estudiantes y se realizarán los procesos de evaluación en los que se revisará el cumplimiento de los objetivos establecidos en el curso.

 

 

En la medida de lo posible, las personas estudiantes a la hora de plantear su práctica profesional identificarán las etapas del proceso de desarrollo en las cuales podrán participar activamente. Sin embargo, para las etapas en las que el estudiante no participe activa o directamente, deberá conocer los procesos y prácticas que se utilizan en la organización de manera que pueda comprender y ampliar su perspectiva de la práctica profesional. Esto se evaluará mediante las sesiones de seguimiento con la persona docente y los reportes entregados por las personas estudiantes.

 

Para el logro de los objetivos de la práctica profesional, se requiere el seguimiento por parte de la persona docente en todas las etapas de la formulación y cumplimiento del plan de trabajo realizado por la persona estudiante, y debidamente avalado por la contraparte organizacional. La realimentación de la persona contraparte tanto al avance de los resultados, como del logro final de la práctica profesional, se constituye en un insumo indispensable y muy valioso para el proceso.

El equipo docente suministra rúbricas y orientaciones para la elaboración del plan de trabajo, de las bitácoras de seguimiento, del acta – compromiso y sugerencias para la presentación de resultados (ver más información en el procedimiento del curso). Algunas de las herramientas mencionadas servirán para valorar el avance en términos cuantitativos. Sin embargo, tendrán un apartado para incluir observaciones cualitativas. Se utilizan listas de cotejo, rúbricas, documentos de base e instrucciones para el debido seguimiento del quehacer de la práctica profesional. Las personas estudiantes deben suministrar acceso a los artefactos de trabajo desarrollados que representan la evidencia del proceso realizado en la organización y el avance del proyecto.

 

Los aportes que realiza la persona estudiante deberán sustentarse en las respectivas evidencias basado en la naturaleza de la organización y sus directrices. La realimentación periódica contendrá evidencias de los aprendizajes obtenidos durante la práctica profesional y los retos por superar a futuro.

 

  1. Evaluación

Onboarding 5%.: El onboarding (proceso de incorporación) busca proporcionar a la persona estudiante con las herramientas, la información y los recursos necesarios para su incorporación e inmersión en el contexto de la organización de manera que puedan ser productivos y participar activamente en su rol. Durante este periodo se deberá formalizar la práctica, refinar los compromisos del plan de trabajo, coordinación entre las partes El estudiantado entregará un informe del onboarding.

 

Informes de seguimiento (al menos 3) 60%: El estudiante entregará: bitácoras, sesiones de seguimiento, actas y otras evidencias del avance del proyecto. Evalúa la persona docente a partir

 

 

de las evidencias, que incluye los artefactos técnicos de trabajo, las sesiones de revisión técnica y las presentaciones de los informes.

 

Evaluaciones finales 35%: La persona estudiante entregará un resumen ejecutivo según formatos del procedimiento de práctica, y entregados por la persona docente. Asimismo, hará una presentación al docente y al grupo del informe y el proyecto desarrollado. Este resumen y presentación serán evaluados por la persona docente. Por otra parte, si el docente lo requiere solicitará retroalimentación de la contraparte de la organización con la finalidad de crear un criterio más holístico con respecto a la productividad e incorporación de la persona estudiante que se considerará para la evaluación final del curso.

 

  1. Cronograma

 

Semana 1-4

Onboarding (proceso de incorporación)

Semana 5-8

1er informe

Semana 9-12

2do informe

Semana 13-16

3er informe

Semana de exámenes

Informe final y presentación

 

 

Bibliografía: 

Dependerá de lo que los estudiantes necesiten aprender para el desarrollo de software específico a que se avoquen.

Recursos Estudiantiles

Para información sobre recursos estudiantiles disponibles en la UCR, incluyendo el Sistema de bibliotecas                             y       la       normativa        universitaria       vigente,       favor       visitar       la       página: https://www.ecci.ucr.ac.cr/vida-estudiantil/servicios-institucionales-para-estudiantes/guia-de- recursos-estudiantiles-de-la-ucr.

LIberación de responsabilidad: 
Este no es un documento oficial. Documentos oficiales se entregan en la secretaría de la escuela.
LIberación de responsabilidad: 

Este no es un documento oficial. Documentos oficiales se entregan en la secretaría de la escuela.